FECHA DE PUBLICACIÓN: Lunes 25 de mayo, 2020.
FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Miércoles 27 de mayo, 2020.
Tema: La Diversidad Lingüística de México.
En estas sesiones se trabajara con el análisis del comunicado publicado por la Secretaría de Cultura el 18 de febrero del 2019 en su página oficial
En dicho comunicado encontraran datos y estadísticas que proporcionan el INEGI, la ONU y el INALI respecto a la diversidad lingüística de nuestro país hasta el año 2019, haciendo un recuento de cifras proporcionadas por estas instituciones y organizaciones desde el año 2015 hasta el 2019 año en el que se decreta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Para realizar esta serie de actividades debemos recordar ¿qué es un folleto? Y para esto nos podemos ubicar desde sus inicios en Europa en el siglo XVI, donde se usaban como medio de comunicación desde que se inventó la imprenta.
Los folletos presentan la información de forma resumida y fácil de entender para la mayoría del público, suelen ser muy llamativos, puesto que usan títulos muy atractivos e imágenes o fotografías y que deben cumplir con las siguientes características.
ü Dirigido a un público específico.
ü Información pertinente.
ü Claridad en contenido.
ü Texto comprensible.
ü Tipo de letra adecuado.
ü Diseño llamativo.
ü El menor texto posible.
ü Tabla de contenidos.
ü Tablas y gráficos.
Los folletos deben cumplir con las siguientes partes:
1- Diseño: En este se hace la división del folleto y se decide donde se colocaran las imágenes, gráficos y textos que va contener el folleto, así como el tipo de letra que se va a utilizar.
2- Títulos externos: Son los que están en la portada del folleto. Estos contienen el tema general del documento, y deben ser claros, específicos y llamativos.
3- Subtítulos: Estos representan a los subtemas que componen al tema general y dividen el tema en varios bloques.
4- Texto: Es el contenido de los bloques correspondientes a los subtítulos y detallan la información que el lector necesita tener acerca del tema tratado en el folleto. Es importante tener en cuenta que saturar al lector no es beneficioso. Así que mientras más sencillo, mejor.
5- Imágenes: Estas deben estar relacionadas con el tema general, puesto que son la representación gráfica de este. Es necesario elegir imágenes que sean atractivas y a la vez que informativas. Es recomendable mantener un equilibrio entre imagen y texto.
6- Logotipo de cierre: En este caso es el logotipo de la institución educativa a la que pertenece el alumno.
ESTRUCTURA DEL FOLLETO
ACTIVIDADES: INSTRUCCIÓN 1: Identificar en el siguiente ejemplo de folleto las partes que lo componen.
EJEMPLO DE FOLLETO
Página 1 (lado A del folleto)
Página 2 (lado B del folleto)
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